EMPRESA

Empresas
¿Qué es una empresa?
Una empresa es una organización o institución que se dedica a la producción o prestación de bienes o servicios demandados por los consumidores; y que obtiene de esta actividad una ganancia económica.
La producción empresarial se basa en planificaciones y estrategias previamente determinadas por el equipo de trabajo, es decir, por una estructura que permite el control de los elementos jerárquicos y la distribución y especialización de las labores para hacer más eficiente el trabajo. Así, una empresa puede tener sus propios objetivos, métodos y procedimientos, regidos únicamente por lo establecido en la ley del territorio que ocupe la organización.
El éxito de una empresa requerirá de objetivos claros y bien establecidos, además de una misión preestablecida. Sobre eso, se definen las políticas y los reglamentos según los cuales van a manejarse.
Las empresas como estructuras sociales productivas surgieron al final de la Edad Media, bajo la forma de sociedades mercantiles. Estas agrupaciones se convirtieron en pieza clave del mundo capitalista a partir del siglo XVII y responden al ascenso de la burguesía industrial como nueva clase social dirigente. Hoy en día las empresas constituyen los principales entornos de trabajo de la humanidad.
¿Por qué se llama empresa?
La palabra “empresa” proviene del verbo italiano emprenderé, que se traduce como “empezar” o “comenzar” (en el sentido contemporáneo del verbo “emprender”, o sea, acometer una obra o un proyecto, a menudo con cierto riesgo o fines de lucro. Se consideran sinónimos de “empresa”: compañía, sociedad, corporación, organización o incluso negocio.
Ver, además: Misión y visión de una empresa
Características de una empresa
Una empresa se caracteriza por lo siguiente:
Es una estructura social. Está compuesta por personas distribuidas en distintos niveles jerárquicos y comprometidas con la producción de bienes o servicios.
Tiene rango de persona jurídica. Responde a la ley como si fuera un individuo, a pesar de que se trata de una organización.
Posee un capital propio. Los bienes de la empresa están compuestos por su stock de materias primas, su maquinaria, sus herramientas, su sede física y el dinero.
Está sometida al riesgo. La perpetuidad de su existencia puede verse amenazada por las decisiones económicas.
Estructura de una empresa
La estructura de una empresa puede ser constituida de diferentes formas. Existen relaciones jerárquicas (presidente, vicepresidente, directores, gerentes, etc.), y estructuras más lineales u horizontales. En estas últimas, no existirán cargos de mayor importancia que otros.
Tipos de empresa
Las empresas se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista, atendiendo a tres criterios fundamentales: el sector económico al que pertenece, el origen de su capital y su tamaño.
Empresas según su sector económico
El pan sale del horno en una fábrica.
El sector secundario convierte la materia prima en el producto final de consumo.
Se suele distinguir entre tres sectores productivos de la sociedad, de acuerdo al tipo de actividad económica que realizan las empresas: el primario o extractivo, el secundario o industrial y el terciario o de servicios.
Empresas del sector primario. Son empresas dedicadas a la extracción de materia prima directamente de la naturaleza. Por ejemplo: las empresas mineras que extraen del subsuelo minerales útiles.
Empresas del sector secundario. Son empresas industriales que se dedican a transformar la materia prima en productos elaborados, listos para el consumo, o bien semielaborados, que sirven de insumo a otras empresas de este mismo sector. En este proceso, además, le añaden valor a la mercancía. Por ejemplo: las empresas siderúrgicas que a partir del hierro fabrican clavos.
Empresas del sector terciario. Son empresas dedicadas ya no a la producción de bienes, sino a la oferta de servicios tanto a consumidores finales, como a otras empresas de cualquiera de los tres sectores. Por ejemplo: las empresas de recursos humanos o las empresas de software.
Empresas según procedencia de su capital
Dependiendo de cómo se administran sus capitales y cómo se reparten sus ganancias o se asumen sus deudas, las empresas pueden ser de tres tipos fundamentales: privadas, públicas o mixtas.
Empresas públicas. Son aquellas que pertenecen al Estado. Se las seguirá considerando públicas si el 51 % de sus acciones sigue en posesión del sector público. El Estado toma la decisión de iniciar la empresa y debe establecer sus objetivos para luego controlar su actividad.
Empresas privadas. Son aquellas que están a cargo de individuos particulares y que distribuyen sus ganancias entre los socios e inversores. Las acciones de estas empresas se pueden vender en la bolsa y su principal objetivo es el de maximizar sus beneficios, sus ventas y sus cuotas de mercado.
Empresas mixtas. Son aquellas que pertenecen tanto el sector público como al sector privado, de modo que el Estado está entre sus accionistas, pero no controla la mayoría de la empresa. Este tipo de empresas pueden ser resultado de la expropiación de una empresa privada, la privatización de una empresa pública o puede ser resultado de modelos de economía mixta.
                   

REFERENCIAS:

                     https://concepto.de/empresa/

                     https://www.ceupe.com/blog/caracteristicas-de-una-empresa.html

                     https://www.billin.net/blog/clasificacion-empresas/





Videos informativos sobre el tema:

                       https://youtu.be/qr3gePzYzII?si=eKOPMyMbbO5jy6vL

                       https://youtu.be/hgtKIBXFJt0?si=q00CE8V-YVuLjnZT


CONCLUSION FINAL:
Desde mi perspectiva todo este monopolio de las empresas es algo que no solo mueve un país si no al planeta entero ya que gracias a las ganancias de las empresas el mundo crece económicamente logrando financiar proyectos como los viajes al espacio, un ejemplo puede ser la empresa de REDBULL la cual se ha dado a conocer no solo por su producto si no por todas las cosas locas y los récords que ha roto como la del primer hombre en saltar desde el espacio y romper la barrera del sonido  https://youtu.be/cf4GUMjJn58?si=Zqe90ReBS0xPcZQX,, en este ideo podemos observar como la empresa de REDBULL hizo lo imposible con tal de tener más demanda, cosas como están han hecho muchas logrando ser una potencia pero no compite contra los reyes que son COCA COLA Y PEPSI estas dos empresas son conocidas mundialmente por sus productos de bebidas carbonizadas las cuales para ser muy sencillas son muy codiciadas por su sabor en la cual COCA COLA ha tomado la corona siendo el rey por mucho tiempo, todo esto nos da a entender que no importa cual sencillo sea el producto si no lo original que sea, creativo y siempre que se tenga una buena gestión y manejo del producto logrando que evoluciones eventualmente en un producto que genere mas ventas o genere mas demanda.

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